Acústica Arquitectónica

SNA Consultoría Acústica

Las actividades situadas en el interior de edificios, demandan en la mayoría de los casos, proyectos y ensayos acústicos. No obstante, el trabajo más relevante consiste en la adecuación del recinto dotándole de un nivel óptimo de aislamiento acústico (evita problemas con los vecinos), como de acondicionamiento acústico (confort acústico interior del recinto que condiciona enormemente el éxito de la actividad).

ACTIVIDADES: Discotecas, bares musicales, restaurantes, gimnasios.

Además de los trabajos habituales para este tipo de recintos, reseñar tres de los servicios que diferencian a SNA del resto de Ingenierías:

  • Diagnóstico personalizado mediante diferentes ensayos prácticos que permiten localizar los puntos conflictivos de cada local SIN NECESIDAD DE PROCEDER A SU DESMONTAJE.
  • Estudios acústicos de adecuación de actividades antiguas a las nuevas exigencias de la Legislación correspondiente, SIN PROCEDER AL DERRIBO DEL LOCAL.
  • Adecuación de locales para conseguir niveles de aislamiento acústico SUPERIORES A 80 dBA CON RESPECTO A LAS ZONAS RESIDENCIALES COLINDANTES, y niveles de aislamiento acústico SUPERIORES A 60 dBA CON RESPECTO A FACHADA. Suelos acústicos con un nivel de aislamiento acústico PARA SOPORTAR IMPACTOS DE PESAS DE 10 KG A 2 M DE ALTURA.

EDIFICIOS RESIDENCIALES.

En las edificaciones destinadas a albergar viviendas, existen multitud de problemas de ruido. Los más habituales son:

Ascensores, eleva coches y salvaescaleras: La maquinaria de los ascensores es el origen de muchas molestias de ruido dentro de cualquier edificio residencial. Para diagnosticar y proyectar las soluciones, utilizamos procedimientos de cálculo que nos permiten conocer el origen y la tipología del ruido. De manera general, la maquinaria asociada a los ascensores, siempre posee transmisión de vibraciones, que en los recintos colindantes se convierte en ruido aéreo. Cuantificar que porcentajes de ruido corresponde a excitaciones estructurales y cuanto a falta de aislamiento a ruido aéreo, es básico para dar solución a la problemática analizada.

Puertas de garaje: Los sistemas de apertura y cierre de las puertas que dan acceso a los garajes de los edificios residenciales, son origen de transmisión de ruido a las viviendas colindantes. Al igual que en el punto anterior, el funcionamiento de estos sistemas, no se asocia a elevados niveles de ruido aéreo. Esto significa que, en la mayor parte de los casos, la problemática tiene su origen en la transmisión de vibraciones de los sistemas de motorización, que los recintos adyacentes se convierten en ruido aéreo.

Salas de caldera: Las salas de calderas son recintos que albergan multitud de instalaciones, que por su tipología y funcionamiento, suelen ser origen de multitud de problemas de ruido y vibraciones.

Grupos de presión.

Piscinas en cubierta y maquinaria de depuración.

Extracción de garajes.

Maquinaria de climatización.

Grupos electrógenos.

Salas comunitarias utilizadas para celebraciones y/o reuniones.

Por nuestra parte, SNA posee una amplia experiencia en el diagnóstico y solución de esta tipología de problemas, diseñando y fabricando gran parte de los materiales utilizados. De esta manera, ofrecemos:

  • Diagnóstico personalizado mediante diferentes ensayos prácticos que permiten localizar los puntos conflictivos de
  • cada local sin necesidad de desmantelarlo.
  • Sistemas de aislamiento a ruido aéreo y antivibratorio propios, lo que facilita la resolución de los problemas.
  • Colaboración estrecha con el mantenedor de la instalación para que directamente realice este todas las actuaciones previstas.

ACTIVIDADES: EDIFICIOS PÚBLICOS, TÉCNICOS Y OFICINAS.

Al igual que en el resto de edificios, la mayor deficiencia reside en los proyectos previos donde no se consideran en ningún caso las necesidades acústicas, en especial de las instalaciones que dan servicio a cada zona.

Por otro lado, en muy pocos casos se considera el confort acústico interior de espacios comunes, efecto que aumenta habitualmente la inteligibilidad de la palabra.

De esta manera, SNA utiliza las últimas novedades de software de diseño de espacios; esto nos permite:

  • En la primera fase de proyecto se diseñan cada uno de los sistemas a utilizar para cada actividad; es decir, antes de realizar la inversión se evitan los futuros problemas.
  • Diagnóstico personalizado mediante diferentes ensayos prácticos.
  • Diseño exclusivo y personalizado de cada proyecto de remodelación.

 

EDIFICIOS HOTELEROS (especialistas en HOTELES 5 ESTRELLAS).

Los edificios de uso hotelero es una de las edificaciones más complejas desde el punto de vista técnico. Cualquier deficiencia o problema de ruido, se refleja ostensiblemente en la productividad del hotel. Desde la maquinaria que da servicio al hotel, hasta los recintos de uso común como los comedores, dan origen a múltiples problemas de ruido. Las herramientas de modelización de ruido exterior e interior se hacen fundamentales para la corrección de estas problemáticas.

CTE-ESTUDIOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA – CONSTRUCTORAS.

Actualmente el CTE es la guía principal para el diseño y proyección de edificios. Para ello, y con el fin de adelantarse a los problemas habituales en el sector de la construcción, es necesario el cálculo y definición de aislamientos y acondicionamientos acústicos para cada tipología de recinto.

Para ello SNA posee las últimas herramientas de diseño para el cumplimiento de los diferentes requisitos del CTE.

Localízanos

SNA, Consultoría Acústica
Torre Europa
Paseo de la Castellana, 95, planta 29
28046 Madrid

Teléfono

Tel: 91 838 78 66

Fax: 91 112 60 70

Oficina Galicia – Portugal

Móvil: 676 230 019

Oficina Norte: Asturias – León – Santander – País Vasco

Móvil: 659 218 680

Oficina Castilla y León – Logroño – Navarra

Móvil: 679 270 815

Oficina Castilla la Mancha

Móvil: 91 838 78 66

Oficina Levante

Móvil: 659 218 680

Oficina Islas Canarias

Móvil: 656 192 648